1. PASEO DE CONOCIMIENTO AJARDINADO

Se propone coser la brecha dejada por la línea férrea Cartagena-Chinchilla con un PARQUE LINEAL definido por los siguientes componentes:

+ SUPERESTRUCTURA: Partimos de la revisión histórica de lo que podría haber sido Alcantarilla sin las vías del tren y de la recompensa que percibe ahora, tras tantos años de padecerlas.
Para ello, se colmata el espacio libre con una pérgola que perfila las aristas y el skyline de las manzanas que lo habrían ocupado de no haber sido por las vías. Ahora se genera una zona con SOMBRA EN VERANO que podemos recorrer con libertad. Hablamos de lo que fue, de lo que habría sido y lo que será.
La forma estructural de la pérgola está garantizada por la tensión entre las partes que la componen y que operan con máxima eficiencia y economía. Sigue el modelo de integridad-tensional, Tensegridad, que construye una etérea cubierta con paños de cultivos hidropónicos con plantas aromáticas, de placas fotovoltaicas y de pantallas de proyección, dota a los ciudadanos de información y nuevas tecnologías WIFI, además de dejar pasar la luz y el sol entre sus saltos, o enmarcar vistas lejanas de torres y parajes.
Bajo ella, una concatenación de múltiples ambientes definidos por las características de los barrios que el Parque atraviesa.

+ CHALET DE JOSÉ MARÍA PRECIOSO: Se reutiliza éste como LA CASA DEL PARQUE, con la misión de organizar una red de paseos que enlazan monumentos y jardines de Alcantarilla, así como circuitos educativos a lo largo del Parque Lineal:
- Docencias en arqueología.
- Docencias en planeamiento y ecología.
- Docencias en agricultura.
- Docencias en historia y cultura.
- Docencias en fauna y flora autóctonas.

+ MUSEO DEL FERROCARRIL: Reutilización de la Estación y Hangares de RENFE en un museo vivo. Se propone un uso retroactivo de la Estación, convirtiéndose en un futuro INTERCAMBIADOR, con aparcabicicletas públicas y privadas, aparcamiento de vehículos, parada de taxis y con apeadero del futuro tranvía que une Alcantarilla con Murcia. Además se sitúa una sala de exposiciones en los Hangares y se potencia la Estación como Museo del Ferrocarril y cafetería del Parque.